España parece no tener parangón. Lo ha vuelto a demostrar en otra ventana FIFA, pensando en el Europeo que se vivirá el próximo verano en tierras londinenses y con el Mundial que acogerán Australia y Nueva Zelanda en 2023 en el horizonte. Sin aflojar. Como está acostumbrada a hacerlo. Porque las de Jorge Vilda salieron ayer más que rodadas del Príncipe Felipe de Cáceres doblegando a Marruecos con una victoria. Otra más para la lista contando las últimas ante Islas Feroe y Hungría antes de afrontar el último choque de este nuevo parón ante Ucrania.

Entre ambas selecciones, la diferencia era considerable: 71 puestos en el ranking de la FIFA, ocupando España el décimo y, el combinado nacional dirigido por el que fuese técnico del Olympique de Lyon hasta la temporada 2018-19, Reynald Pedros, el 81º. El ambiente bien invitaba a probar esquemas y jugadoras. De hecho, fue lo que hizo el seleccionador madrileño, con las bajas de Mapi León -con una cervicalgia aguda- y Patri Guijarro -que se incorpora al grupo hoy mismo- y habiendo recuperado a jugadoras tan puntales como Jenni Hermoso, Leila -recuperada de una grave lesión de menisco y lista para afrontar un partido más que especial por sus raíces marroquís- y Paredes. Jorge Vilda hizo debutar a Maitane con la absoluta y también dio entrada de inicio a otras menos habituales como la defensa del Athletic, Ainhoa Moraza.

La primera parte se complicó un poco para España. Las de Jorge Vilda empezaron sorprendiendo a las marroquís con sus incursiones por las bandas y, sobre todo, por la de Bárbara Latorre, que protagonizó la mejor de las actuaciones en los primeros 45 minutos a base de conducciones por el flanco diestro. El caso es que faltó profundidad. De haber estado más dinámica y acertada en el último pase, España habría sorprendido a su rival en más de una ocasión y habría protagonizado más llegadas a la portería de Errmichi, con menos tarea bajo palos gracias al buen repliegue de la zaga defensiva de las de Pedros. Pese a ello, llegó el gol. Fue en el minuto 27, con otra buena carrera de Bábara que culminó con un pase atrás al que no logró llegar Alba Redondo, pero sí Athenea del Castillo. La delantera del Real Madrid abrió el marcador aprovechando el error en defensa de la lateral Redouani y España se marchó con un 1-0 al túnel de vestuarios con ganas de más de cara a la segunda parte.

España sigue igual de ambiciosa

En los segundos 45 minutos, España salió con todo lo que le faltó en los primeros. Y la superioridad se plasmó sobre el terreno de juego. A Athenea, su gol le dio la moral suficiente como para imponerse junto a Bárbara como protagonista sobre el terreno de juego y las de Jorge Vilda ganaron en dinamismo y velocidad. El gol no tardó en llegar, aunque sí hicieron falta los revulsivos. El seleccionador madrileño apostó por un triple cambio dando entrada a Aitana, Amaiur y Leila, en sustitución de Irene Guerrero, Alba y Ainhoa y, unos minutos después, la delantera de la Real Sociedad hacía el segundo del partido aprovechando un balón filtrado de Ona Batlle.

Pero la cosa no quedaría así. España iría de menos a más y, antes de meter Jorge Vilda a más revulsivos -Alexia, que igualó en internacionalidades a Marta Torrejón, Jennifer Hermoso y Mariona-, Athenea del Castillo volvería a marcar para poner el definitivo 3-0 en el marcador, firmando un doblete aprovechando el error de la guardameta marroquí, a la que se le escapó el balón poniéndole en bandeja un rechace a la madridista.

De esta forma, las de Jorge Vilda ya miran hacia su próximo compromiso internacional -el próximo martes, ante Ucrania- con más moral, mucho más rodaje y la garantía de que dispone de un plantel que no escasea en ambición por muy amistosos que sean los partidos que dispute.

Ficha técnica

España: Misa Rodriguez, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Ivana Andres (C), Irene Guerrero (Aitana Bonmatí 57'), Alba Redondo (Amaiur Sarriegi 57'), Barbara Latorre (Mariona Caldentey 71'), Ainhoa V. Moraza (Leila Ouahabi 57'), Maitane Lopez Millan (Alexia Putellas 75'), Nerea Eizagirre (Jenni Hermoso 71') y Athenea del Castillo.

Seleccionador: Jorge Vilda.

Marruecos: Errmich Khadija, Redouani Zineb, Boukhami Siham, Elodie Nakkach (Badri Najat 73'), Chebbak Ghizlane, Tagnaout Fatima (Salmi Rania 66'), Sabah Seghir (Senhaji Ranya 81'), Chhiri Ghizlane, Ait El Haj Hanane, Mssoudy Sanaa y Ayane Rosekka Annie.

Seleccionador: Reynald Pedros.

Árbitra: Merima Celik (Bosnia).

Amonestaciones: Elodie (min. 64) y Salmi (min. 81).

Goles: 1-0, min. 27, Athenea, 2-0, min. 59, Amaiur y 3-0, min. 68, Athenea del Castillo.

Incidencias: partido amistoso disputado entre España y Marruecos en el Estadio Príncipe Felipe de Cáceres.

Artículos relacionados

  • Consejos básicos sobre cómo tener buen cuidado de los pies

    Consejos básicos sobre cómo tener buen cuidado de los pies

  • 6 artículos para ayudarlo a comenzar el viaje de perder peso

    6 artículos para ayudarlo a comenzar el viaje de perder peso

  • Cómo ahorrar dinero en su viaje costero: consejos inteligentes para unas vacaciones frugales que no sacrificarán la diversión

    Cómo ahorrar dinero en su viaje costero: consejos inteligentes para unas vacaciones frugales que no sacrificarán la diversión

  • Las Nike no oficiales "Satan" de Lil Nas X que contienen sangre humana se agotan en menos de un minuto

    Las Nike no oficiales "Satan" de Lil Nas X que contienen sangre humana se agotan en menos de un minuto