Sinaloa.- Desempolvando el baúl de los recuerdos el Archivo Histórico General del Estado de Sinaloa obsequió a sus seguidores en redes sociales con una imagen del pasado: mujeres mazatlecas en 1921 usando trajes de baño.

"Imagen del día: Los impúdicos trajes de baño en el Mazatlán de 1921" fue como acompañó la imagen la cuenta del Archivo Histórico de Sinaloa.

Fue a inicios del siglo 20 cuando las mujeres comienzan a poder acceder a las piscinas y al mar en mayor medida por recomendaciones medicas, con los llamados "baños de mar" para la salud pero con muchas restricciones, distando en todo aspecto sus trajes de baño a los de hoy.

“A partir de 1910 la gente comienza a entrar al agua, solo para mojarse, dado que el peso de los trajes hacía complicada la natación que, hasta entonces, rara vez se practicaba. La playa era un destino de recorrido, caminatas y descanso y los audaces que se adentraban al mar iban vestidos con prendas comunes”, afirma la diseñadora Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje de Argentina.

En la fotografía compartida por el Archivo Histórico de Sinaloa se puede observar a un grupo de mujeres posando en la orilla de la playa y cuyos trajes de baño, el cual se creó desde fines del siglo XIX, y que consisten en un vestido de mangas cortas, con pantalones debajo y sombreros para evitar broncearse (símbolo de status social), acompañados de medias para no exhibir las piernas.

Por cuestiones de moralidad de la época, las mujeres solían utilizar pequeñas cabinas de vestuario, con ruedas, para ser transportadas hasta la orilla del mar, lejos de la mirada masculina. Sin embargo, conforme el tiempo fue avanzando y la mujer se fue liberando, el traje de baño femenino tuvo grandes cambios, volviéndose una prenda más práctica y cómoda para las mujeres.

"A partir de los años 20 comienza a usarse el traje de baño enterizo, con escotes más amplios y dejando ver los muslos. Aparece el hilado de látex, que se incorpora al algodón y en los años 60, con la aparición de fibras elastoméricas, los trajes son anatómicos, sobre telas de poliéster o nylon con lycra que los hace más confortables y de rápido secado”, señala la experta.

Ahora en las playas de Mazatlán se puede apreciar en las mujeres todo tipo de modelos de trajes de baño, desde las piezas enteras hasta pequeños bikinis, muy lejanos a los trajes utilizados hace más de 100 años en el mismo lugar por mujeres con un contexto muy diferente al actual.

Artículos relacionados

  • Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino

    Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino

  • Estudio considera que igualdad de género no es prioridad para 70% de empresas globales

    Estudio considera que igualdad de género no es prioridad para 70% de empresas globales

  • Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio

    Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio

  • Bin Salmán dice que "no hay diferencia" entre hombres y mujeres

    Bin Salmán dice que "no hay diferencia" entre hombres y mujeres