Por Stefanía Musso | LVSJ

-¿Cuándodescubriste que lo tuyo era el diseño de indumentaria?

Cuando vivía en Freyre me crié con mi abuela. Ellase encargó de cuidarme cuando mis papás trabajaban y le encantaba arreglarprendas. Ella tenía un arsenal de hilos, botones, telas, lanas y yo una niñamuy activa, ella me decía que le ayude a ordenar los hilos, los botones y todolo que usaba.

Con el tiempo me enseñó a coser, a tejer y todo lorelacionado al mundo de la costura. Eso fue todo lo que absorbí en mi infancia.Me gustaba comprarme ropa y que alguien me la transforme. Me gustaba la carrerade contadora pero también la de viajar, el mundo de los colores y el arte poreso a los 17 le dije a mis papás que iba a estudiar diseño de indumentaria peroles resultó raro porque no era común en la ciudad y era un mundo desconocido.Ellos no estaban muy conformes, pero luego me dieron todo para que sea posible.

- ¿Dóndeestudiaste y cómo fue dar el primer paso como diseñadora independiente?

Estudie tres años en Córdoba y dos en Buenos Airesen la Universidad de Palermo que me asombró. Buenos Aires fue clave para darmecuenta que era lo mío, que era el mundo de sueños que quería vivir. Después viajépor un año a Nueva Zelanda, Australia y al sudeste asiático. Para el 2014 llegóel momento de la verdad, de trabajar. Aunque hace siete años que estoy con lamarca, nunca trabajé en otra para adquirir experiencia. Todo en mi camino fue yes a pulmón, todo a prueba y error; y cuando empujas y empujas, lo lográs. Hoyestoy vendiendo en todo el país. Mis viajes me enseñaron a que sos alguien muychiquito en el mundo que puede hacer grandes cosas.

Las camisas de Cintia Urquiza. "Soy clásica pero a la vez le pongo color, tablas, diseño. Lo mío son vuelos y estampas", dijo la diseñadora.

De Freyre a vestir las famosas de la tevé

- ¿Cuáles el mayor desafío de diseñar y crear ropa para mujeres?

Es seguir lo que se usa pero tener tu propia identidad de marca, es decir,que la gente reconozca lo tuyo. Nunca vas a lograr que le guste a todos lo quehaces. Soy clásica pero a la vez le pongo color, tablas, diseño. Lo mío sonvuelos y estampas. Lo más difícil es saber a qué publico apuntar y qué hacer.

Claudia "Tata" Villafañe con un vestido Cintia Urquiza.

Una marca registrada

- ¿Cuáles el concepto que trabajás en tus prendas?

Me llaman la atención las prendas superiores. Es ver una persona y decir´Guau´ a lo que lleva en la parte de arriba, aunque tengas algo simple en laparte inferior. Hoy diseño todo superior y busco incluir a todas las personasen mis talles.

- ¿Cómoreconocemos una prenda Cintia Urquiza?

En el detalle, en el volado, en el botón, que la prenda está bien hecha yes distinguida.

El taller de Cintia funciona en la ciudad de Córdoba.

- ¿Tenésuna nueva colección?

Hoy no me gusta hacer colecciones, soy atemporal. Hago hasta que se agote yno más. Una de mis marcas de inspiración es Zara y trato de hacer como ellos,que una prenda se pueda seguir usando aunque pase el tiempo- Quiero que misclientas puedan usar mis camisas todo el tiempo que quieran.

- Tugran salto fue cuando Claudia "Tata" Villafañe (ex mujer de Diego ArmandoMaradona) visitó tus prendas en Masterchef. ¿Cómo llegaste a ella?

Su peluquera me contactó. Me dijo que le gustaban mucho mis camisas y deinmediato le pasé mi contacto. Cuando hablamos, me dijo que era la coiffeur de PíaShaw, de Juliana Awada y de la ex mujer de Diego Armando Maradona y que tantoPía como Claudia aceptaban usar prendas mías. En ese momento envié cincocamisas; dos para la peluquera, una para Claudia, una para Pía y para otra desus clientas. La camisa que Claudia eligió es la blanca que utilizó en elvelorio de Diego Maradona.

Luego, la peluquera me dijo que le gustaban muchas de mis camisas a Claudiay le envié 7. Después, el contacto ya fue con Claudia directamente y ella mismame pidió el vestido que usó en el reality Masterchef.

En el mundo de la moda suele suceder que un diseñador pague a un influencerpara usar tu prenda, pero en mi caso, le regalé las prendas y ella lapublicitó. Un vestido mío que uso fue un éxito.

- ¿Quémujer soñas vestir?

No sueño con grandes cosas y disfruto todo lo que logro. No tengo ideales ouna meta porque la vida me va sorprendiendo como ocurrió con lo de Claudia. Asísoy en todos los puntos de mi vida.

"No sueño con grandes cosas y disfruto todo lo que logro", dijo Cintia Urquiza.

Desde el interior

- ¿Quérol tiene tu familia en este crecimiento personal y profesional tuyo?

Siempre me resaltaron que todo se consigue con esfuerzo, que hay que tenerconstancia, ganas y amor. Mi mamá me dio la paciencia y me dijo que iba a haberdías difíciles y que iba a tener ganas de dejar todo, mi papá me orientó en losnegocios; mi hermano en la logística, y mi abuela es el alma de esto.

- ¿Quévalor tiene para vos estar en una tienda de San Francisco?

Me gusta mucho vender acá porque mi papá nacio en la ciudad. Empecéhaciendo una marca sin demasiadas herramientas, fue todo un descubrimiento.Empecé mostrando las prendas pueblo por pueblo y la gente me compraba. Hoy esal revés, los locales se contactan conmigo y eso pasó con Zingara. Es un honorque Gloria y Florencia se hayan contactado conmigo y tengan mis diseños en sutienda.

- ¿Quiénes Cintia Urquiza?

Es una marca pero también es mi nombre. Somos dos.

Ping Pong a Cintia Urquiza

- ¿Quéprendas no pueden faltar en un guardarropas?

Una camisa y una blusa, obvio.

- ¿Quécolores tenemos que tener para esta temporada?

No hay un color pero a la hora de elegir tiene que ser aquel que se veamejor en el rostro.

- ¿Cuáles tu color fetiche? ¿Por qué?

Elijo el verde Benetton hace cinco años y siguesiendo tendencia. El blanco también es un elegido. El verde lo elegí para mivestido de quince. Es el color de la libertad, de la naturaleza, de disfrutar.Es el que más me identifica.

- Camisa,¿Con o sin vuelos?

Vuelos y es lo que más se vende.

Artículos relacionados

  • Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino

    Sin minería ni Portezuelo, nace en Malargüe una empresa que produce vino

  • Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo

    Adiós a Carlos Marín: así es el patrimonio y la fortuna que deja el cantante de Il Divo

  • Estudio considera que igualdad de género no es prioridad para 70% de empresas globales

    Estudio considera que igualdad de género no es prioridad para 70% de empresas globales

  • Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio

    Ceviche a Recoleta y medialunas para funcionarios: la apuesta de los trabajadores de la Villa 31 para vender fuera del barrio