Este viernes falleció Marco Antonio Cruz López (1957-2021) MAC, acrónimo con el que firmaba su obra fotográfica, de un infarto a bordo de su amada bicicleta, informó la revista Proceso, en la cual era coordinador de fotografía. El gremio de periodistas y fotorreporteros lamentaron esta gran pérdida.Marco Antonio Cruz. Falleció una mirada crucial del fotoperiodismo en México Marco Antonio Cruz. Falleció una mirada crucial del fotoperiodismo en México

Su obra fotográfica, permeada en la formación de las artes plásticas (pintura) y consolidada en el aspecto social por su trabajo para la prensa de Partido Comunista en 1978, tuvo reconocimiento tanto nacional como internacional.

A Finales de los 70 conoció al reconocido fotógrafo Héctor García, quien al ver su trabajo lo invitó a trabajar con él. Sus influencias fotográficas tiene muchos nombres: Nacho López, Henry Cartier-Bresson, Eugene Smith, Mariana Yampolsky, dice que son tantos como la historia de la fotografía. Unos de los más importantes fue Nacho López, de cual se hizo amigo y le enseñó cómo trabajar proyectos fotográficos.

Fundador de La Jornada, fundador de la agencia Imagenlatina junto a Pedro Valtierra, Luis Humberto González y Jesús Carlos ante la necesidad de que los fotoperiodistas tuvieran su propio medio de difusión.

Los políticos nos han alejado, ahí está el corral de la ignominia (lugar designado para prensa en la cámara de diputados) ya no podemos retratarlos de cerca, ya no podemos estar aun lado del presidente. ¿Qué opinas? ¿Estamos perdiendo un fotoperiodismo que era muy cercano con los personajes de la política?

Respira profundo y comienza hablar profuso, como un maestro que explica todo un fenómeno, igual que su obra:

“La fotografía siempre ha sido incómoda para los políticos. Los políticos siempre tratan de manejar una cara e imagen que no es la suya y justamente los fotógrafos se encargan de hacer lo contrario”.

“El cuidado a la imagen del poder obedece al control sobre los medios, porque la cosa no viene sola, hubo una época muy oscura, que viene a partir de los años 50, 60 , 70 donde hubo un represión muy fuerte en México y un control muy fuerte de los medios. Se perdió la fotografía política porque era una cuestión de autocensura de los medios”.

“Porque hay intereses económicos muy fuertes.El manejo de la información es un manejo en cierta manera de dinero. Para muchos de los editores de grandes medios siempre ha representado corrupción. El manejo de la información a cambio de favores, que puede llegar al otorgamiento de publicidad”.

“La fotografía siempre ha sido incómoda, todos estos años ha habido un control muy fuerte hacia la prensa, sobre todo hacia la fotografía, donde los jefes de prensa de la dependencia quieren que `el licenciado´ siempre se vea bien”.

“Hicimos varias cosas: hicimos fotografía cotidiana, empezamos a ver los movimientos obreros, a documentar la ciudad y un país de una manera distinta, porque empezamos a viajar y ver lo que sucede en el campo, con los movimientos sociales y realmente hacer un trabajo comprometido. Incluso en fotografía política hicimos unos especiales que se llamaban Perfil Político donde mostramos tal cual era lo que veíamos, tanto en la cámara de senadores, diputados, presidencia, en fin”.

“Es lamentable que se hayan perdido espacios de la fotografía en los medios, gradualmente se han ido perdiendo espacios. Y otra vez empieza a ocupar la fotografía el papel de ilustración antes que el ejercicio periodístico. Es lamentable”.

Marco Antonio Cruz. Falleció una mirada crucial del fotoperiodismo en México

“Entonces eso quiere decir que ahora se requiere adaptarse a los tiempos. Las cosas van cambiando, el hecho de haber ejercido lo que se llamó un nuevo fotoperiodismo que ya no es nuevo. Finalmente está rebasado por la historia, por la tecnología por el pensamiento, por mil cosas”.

“Un fotoperiodista siempre debe mantener la parte crítica, siempre tratar de decir y hacer trabajos que digan algo que tengan un contenido y sobre todo un contenido social.”

¿Es una constante la tragedia en México?

“México es una país que históricamente tiene grandes carencias y necesidades donde hay grupo muy vulnerables donde están pasando cosas terribles, tan sólo con la cuestión del narcotráfico es una. En los medios no se ve reflejado lo que está sucediendo y ni lo van a reflejar, entonces ahora, es el compromiso de asumirte como periodista y mostrarlo”.

“En ese sentido, hay fotógrafos que están empezando hacer nuevas formas de expresión, están explorando en el video, las entrevistas, con diversos temas como los desaparecidos por el narco y eso está bien pero no es suficiente, requiere que sea más una cuestión de generación. Una generación que se comprometa, no unos cuantos”.

“Para un periodista, México representa mucho, aquí están sucediendo las cosas y no solamente ahora sino históricamente. Si lo ves a lo largo de la historia es una país de la tragedia. Desde la conquista es un país de tragedias donde suceden cosas muy fuertes”.

Desde tu perspectiva histórica ¿Cuál es la importancia del fotoperiodismo?

“Creo que unos de los grandes cambios que han sucedido en el mundo, de un origen popular, fue en la Revolución Mexicana, donde murió una cantidad inimaginable de gente. Y es México es un país que siempre ha vivido en la tragedia, donde la fotografía ha contribuido de una manera enorme a registrar su historia”.

“Me impresiona ver lo que se hizo en la decena trágica, lo que se hizo durante la Revolución Mexicana. La fotografía alcanzó niveles impresionantes, sobre todo, titánicos si te pones a ver cómo era la tecnología de esos tiempos. No había ni el 35 mm, ni flash, ni películas de alta sensibilidad, trabajaban de una manera totalmente rústica pero estaban ahí cubriendo los hechos y la acción”.

“Por ello, Imagenlatina estuvo vetada durante mucho tiempo para entrar a presidencia, porque finalmente es eso: el control de la imagen. Quieren controlar todo. A partir de esa foto se prohibió retratar al presidente de espaldas”.

“En la Jornada cuando hacíamos el Perfil Político, muchas veces llegaron políticos a decirles al director que le bajáramos. Carlos Payan les decía: pues vaya y hable con ellos”.

“Una vez llegó Jesús Silva Herzog directamente a hablar con nosotros: oigan muchachos ya bájenle conmigo. Obviamente no lo hicimos, tuvimos el apoyo de Payan”.

“Recuerdo una serie de foto que hizo Gustavo Camacho en los 80 sobre retratos de personajes de la política, por ejemplo, secretarios de Estado, haciendo muecas, los cazó con un lente 300 mm es una serie impresionante, espléndida con eso ganó el premio nacional de periodismo. Ahora yo no veo ese tipo de fotos publicadas en ningún lado”.

“La fotografía de prensa depende de una persona que está detrás de una cámara, que tiene un pensamiento, una mirada crítica, el que cuestiona”.

“En evento de la CROM, una organización del PRI, está Ángel Olivo Solís, el dirigente estaba con Miguel de la Madrid, detrás del estrado hicieron una mantas gigantes donde está el presidente pintado luchando contra las nubes del desempleo, la crisis económica, la inflación y eran rayos. Yo lo que hice cuando vi eso fue acomodar al presidente de tal manera diera la impresión que una nube, la nube del desempleo el rayo le cayera exactamente en la cabeza”.

“La historia siempre se renueva. A nosotros ahora nos toca vivir y comprender un momento muy importante que es la cuestión digital ¿Hasta dónde va a llegar todo esto? El futuro de todos lo medios va ser internet, de prensa escrita, radio, televisión y si el fotógrafo no está preparado para estar en este nuevo medio de comunicación va estar fuera. Esto requiere tener gente muy bien preparada y con mucho compromiso”.

“Cuando empezó la fotografía era muy elitista, ahora con todo esta revolución tecnológica todo mundo tiene la posibilidad de hacer foto, por medio del celular, las cámara han bajado de precio, es más accesible a tener una cámara que antes, claro ahora son desechables por que nunca terminas de estar gastando dinero, todo caduca en cuatro años y a volar, pero es increíble que todo mundo pueda hacer foto. Eso esta padre”.

“Yo creo que hay mucho egoísmo en las generaciones actuales de fotografía. En la década de los 80, cuando se cubrían los conflictos en Centroamérica, siempre andábamos juntos, todavía en el 94, era nunca andar solos, siempre andar juntos y entre todos nos defendíamos”.

“Había mucha disposición de organizarse, de estar juntos, de proponer cosas, incluso nosotros fuimos los primeros grupos de fotógrafos de prensa que no solamente publicamos en los medios, empezamos a mostrar nuestro trabajo en galerías, en museos, pero fue también por una actitud de grupo”.

“Fui parte de un grupo que proponía, que hacía cosas y sobre todo alimentados por Nacho López quien fue un guía, igual que Héctor García. Tuvimos varios maestros, mi generación fue muy importante en el sentido de los maestros que nos tocó: Enrique Bordes Mangel, Nacho López, Héctor García, conocer a Mariana Yampolsky, no era periodista, pero era una fotógrafa extraordinaria que nos ayudaba mucho sobre todo a la hora de elegir fotos”.

“Para mi el periodismo no es cubrir información sino tener un compromiso con la sociedad. Por eso he desarrollado paralelamente hacer las cosas una como periodista cubriendo información durante tantos años y la otra realizando proyectos fotográficos, donde los trabajos han ido creciendo y ahora la gente ya me conoce y eso ha ganado reconocimiento”.

“Ya edito libros y gano concursos. Está bien, pero fue algo que empecé hacer de la nada como parte de un compromiso como persona, como periodista.Tratar de no quedarme callado ante la sociedad”.

“Porque si te esperas a cubrir información por información, el periodismo, de cierta manera, si no tienes cierta actitud propositiva y creativa y sobre todo crítica ante lo que está viviendo todos los días, se vuelve tedioso”.

MAC fue maestro de varias generaciones de fotoperiodistas. El fotorreportero y documentalista Javier García cuenta una de las enseñanzas que recibieron los fotógrafos que trabajaron con Marco Antonio en Imagenlatina en una de sus clases magistrales dijo:“Ningún día es igual al anterior, ninguna de tus fotos va ser igual a la anterior, por lo tanto, los espacios, así duermas en el mismo lugar y te levantes a la misma hora, la luz va ser siempre distinta. Aunque pienses que es la misma foto, es distinta. Tienes que aprender a mirar el más mínimo detalle. Nunca está el mismo sol, la misma pared, nunca está la misma luna, nunca es el mismo árbol. Entonces si te detienes, dejas de llevar prisa, y miras y la empiezas a mirar y analizar vas a saber cuando disparar tu cámara.” Eso fue lo que se quedó grabado en mi corazón, concluye García.

Marco Antonio Cruz publicó hace un año en sus redes sociales:

“Sobre la vida en este instante, no pienso caer en las angustias derivadas del coronavirus, no voy a usar mascarillas, total cuando te toca, te toca, aunque te hagas a un lado, te toca (no hace mucho tuve neumonía derivada de H1N1 y estuve a punto …), así que mi vida sigue girando con mucho ciclismo, fotografía, dibujo y amor a mi familia y a la vida misma. Lo que me angustia y me quita el sueño es la violencia diaria sin solución. Salud para todos, abrazos!! MAC.”

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