Todo lo que necesitas saber para viajar a la Expo 2020 de Dubái

¿Expo 2020? Es lo primero que extraña al hablar de esta exposición universal que, por fin, se celebra en Dubái tras un año de aplazamiento, cosas de la pandemia. Un 2020 trasladado en el tiempo con un objetivo claro: Conectar mentes, construir el futuro. Es el lema de un evento que busca el encuentro entre países y propicia el intercambio de ideas entre personas de distintas nacionalidades para resolver retos globales.

VER GALERÍA

Y un mensaje que nos queda claro: sostenibilidad. Aquí no es solo una palabra de moda, la Expo 2020 ha hecho grandes esfuerzos para que el respeto al medioambiente sea el eje vertebrador de este encuentro, incorporando los principios de diseño sostenible a sus edificios e infraestructuras, generando energía limpia, reduciendo el consumo de agua, minimizando la huella de carbono o los residuos. ¿Y como se traduce esto en la práctica? Los que paseen por la Expo 2020 verán paneles fotovoltaicos en los edificios, plantas de especies nativas donde no se han utilizado pesticidas químicos o fertilizantes, vehículos eléctricos o bicis para trasladarse dentro del recinto, construcciones en las que se han utilizado materiales sostenibles o botellas de agua reutilizables que se compran en máquinas por todo el recinto y se pueden rellenar después en esas mismas máquinas. Sostenibilidad, pero de verdad.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Hoteles más allá de lo ecológico

TRES DISTRITOS, TRES TEMÁTICAS

El recinto de la Expo está dividido en 3 distritos: Movilidad, Sostenibilidad y Oportunidad, cada uno de los cuales acoge un pabellón temático. El resto de los pabellones de países, zonas de restauración y demás se encuentran repartidos por ellos.

Alif, el pabellón de la Movilidad. Este espectacular edificio diseñado por el estudio de Norman Foster alberga una exposición sobre smart cities, inteligencia artificial, big data, robótica… Para no olvidarnos de que estamos en la ciudad de los récords, en él se encuentra el ascensor de pasajeros más grande del mundo, que puede transportar a más de 160 personas a la vez.

VER GALERÍA

Terra, el pabellón de la Sostenibilidad. De la firma británica Grimshaw, esta sorprendente estructura busca captar la energía solar con miles de paneles y ha sido diseñada para concienciar a los visitantes de la importancia de cambiar nuestros hábitos de consumo para salvar al planeta. Para los que visiten la Expo 2020 con niños es un pabellón imprescindible, porque es muy didáctico y cuenta con paneles interactivos y muy llamativos que permiten la participación de los pequeños.

VER GALERÍA

Y, por último, Misión Imposible, el pabellón de la Oportunidad. De los australianos Cox Architecture, ahonda en la idea de que cada uno de nosotros, con nuestras pequeñas acciones, puede ayudar a cambiar el mundo.

No te lo pierdas: Siete razones para conocer Dubai, lo que te esperas y lo que no

PLAZA DE AL WASL, UNA HAZAÑA DE LA INGENIERÍA

La monumental cúpula que cubre la plaza de Al Wasl, el espacio que conecta los tres distritos temáticos, es una de las mayores obras de la ingeniería de los últimos años. Una estructura colosal que se ha convertido en la superficie de proyección de 360º más grande del mundo. Otro récord para sumar a la lista de los muchos que posee Dubái. Por este centro neurálgico y cruce de caminos se pasará más de una vez, pues además de actuaciones y proyecciones es un lugar para que los visitantes puedan sentarse a descansar.

VER GALERÍA

LOS PABELLONES QUE HAY QUE VISITAR

Todo lo que necesitas saber para viajar a la Expo 2020 de Dubái

Es difícil, por no decir imposible, abarcar toda la Expo en un solo día, así que lo mejor será organizarse previamente. Entre los pabellones más solicitados está el de Emiratos Árabes Unidos, que este año celebra el 50 aniversario de la creación del país. Proyectado por Santiago Calatrava, emula las alas de un halcón, animal que es todo un símbolo. The Water Feature es una cascada artificial e invertida que desafía a la gravedad en un gran anfiteatro en el que el agua cae desde 13 metros de altura. El pabellón de Suecia, flanqueado por troncos de madera, emula un bosque escandinavo, donde se puede hacer una pausa para tomar café en su cafetería, cómo no, de Ikea. Y el pabellón de la aerolínea Emirates posee un simulador de realidad virtual que nos transporta a los aviones y a los viajes del futuro.

VER GALERÍA

Muy divertido es el tobogán transparente del pabellón de Luxemburgo. Entre los más visitados se encuentra el pabellón de Italia, con una réplica de 6 metros impresa en 3D del David de Miguel Ángel, que solo podrán ver completa los invitados VIP. En el pabellón de Brasil se puede hacer la experiencia interactiva de transportarnos a la cuenca del Amazonas con una lámina de agua y mojarnos los pies mientras se contempla en las pantallas la biodiversidad del país. Singapur ha creado una auténtica selva tropical en medio del desierto dubaití y en el pabellón del Reino Unido son los propios visitantes los que crean un poema colectivo eligiendo palabras que luego se reflejan en su fachada.

VER GALERÍA

ESPAÑA BRILLA EN LA EXPO

Unos llamativos volúmenes cónicos en amarillo, rojo y naranja destacan en la distancia. Es el pabellón de España. Una alabanza a la sostenibilidad, arquitectura bioclimática adaptada a un entorno desértico y caluroso como es Dubái, que permite un ambiente fresco en el interior. Mucho color, cultura mediterránea, creatividad, ingenio y sostenibilidad, y, sobre todo, un mensaje de optimismo como hilo conductor, la unión entre ciudadanos, la potencia de lo comunitario, del trabajo en equipo y de la cooperación para un futuro mejor.

VER GALERÍA

El pabellón se organiza en torno a un espacio inspirado en la tradición de las plazas españolas y los zocos árabes. Un atrio conecta la plaza con la zona soterrada y abajo se sitúa un teatro y una galería que representa el bosque del futuro. En el exterior vemos un tablero de ajedrez de gran tamaño, el juego que los árabes introdujeron en España en el siglo VIII, y que simboliza la unión de culturas compartidas. Y en el atrio, la Dinamo, obra de Daniel Canogar, en constante cambio gracias a la interacción y cooperación de los visitantes. En el teatro se proyecta la película Luna de agosto, de Nacho Vigalondo, rodada en distintos escenarios de nuestra geografía y ahondando en la idea de conectar mentes para construir el futuro. Antes de salir, se inicia el recorrido por el Bosque de la Inteligencia, que muestra cómo nuestro país contribuye a la protección y el uso sostenible de los recursos naturales propios. España muestra de este modo en la Expo de Dubái su carácter solidario, integrador, creativo y comprometido con un futuro sostenible ¡y qué bien lo hace!

VER GALERÍA

VER GALERÍA

LA FIGURA DE LA MUJER

La Expo 2020 pasará a la historia, entre otras cosas, por ser la primera vez que una exposición universal dedica un pabellón independiente a la mujer, haciendo un repaso al papel de la figura femenina y su contribución al progreso a lo largo de la historia, reivindicando la figura femenina como agente del cambio. La firma Cartier ha impulsado esta iniciativa como un compromiso con la igualdad de género y con el empoderamiento de las mujeres para construir un mundo más justo e igualitario.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Cosas increíbles que solo puedes hacer en Dubai

¿Y DESPUÉS QUÉ?

Una vez finalizada la exposición, el recinto se convertirá en el distrito Dubai 2020 de la ciudad, con espacios de trabajo, centros de investigación, zonas verdes y residenciales, creando un distrito inteligente basado en la sostenibilidad y tratando de usar, al menos el 80% de las instalaciones actuales.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: El hotel más ecológico del mundo, pura energía positiva en el Ártico

MUY PRÁCTICO

La Expo 2020 (expo2020dubai.com/es) abre sus puertas en Dubái entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022.

¿Cómo llegar?

El recinto de la Expo se encuentra en la zona de South Dubái. Está conectada con una línea de metro (línea 2020) que enlaza con la línea roja de la red, que es la principal. Otra opción es ir en taxi, pues las tarifas de este transporte aquí son accesibles.

¿Hay requisitos de entrada?

Sí, es necesario presentar el certificado de vacunación con al menos una dosis de las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. En caso de no estarlo será necesario presentar una PCR negativa certificada en las últimas 72 horas antes del acceso. La entrada de 1 día incluye una prueba PCR gratuita que se realizará en el mismo Centro de Pruebas de la Expo 2020. Con el pase de varios días se tiene un máximo de 3 pruebas PCR gratis.

¿Cuánto cuesta?

El pase de 1 día para mayores de 18 años y entre semana cuesta 11,50 €, y los fines de semana, 25 €. También existen otras opciones como pases de varios días, premium... Los menores de 18 años entran gratis.

¿Se pueden evitar las colas?

Sí, en algunos pabellones se forman largas colas de acceso, pero con las entradas se tiene derecho a las smart queue o colas inteligentes. Desde la app de la exposición, o desde la web, puedes reservar al día hasta en 10 pabellones, de manera que accedes con una hora determinada y sin esperas. Es importante hacerlo con antelación porque las horas se acaban y merece la pena reservar para ir tranquilos y evitar así colas, sobre todo en los pabellones más demandados.

¿Dónde comer?

Existen numerosos puntos de restauración con comidas de todos los rincones del mundo, desde zonas de comida más casual, street food, a restaurantes de alta cocina. Un acierto Alkebulan, The África Dinning Hall, un comedor de comida africana que explora los sabores de este continente de la mano de los mejores chefs que se han trasladado hasta el recinto de la expo. Se encuentra junto a la espectacular cascada Water Feature.

¿CÓMO LLEGAR A DUBÁI?

Emirates (emirates.com/es/spanish/) ofrece vuelos diarios directos desde Madrid en el famoso Airbus 380, el avión más grande del mundo, y 4 vuelos semanales desde Barcelona operados con los modernos B777-300ER. Si su clase turista ya es excepcional, para aquellos que quieran (y puedan) darse un capricho está la lujosa business class. Una experiencia única en la que a la comodidad y espacio que ofrecen sus asientos (se abaten hasta hacerse cama) se suma una gran oferta de entretenimiento, una carta gourmet con un menú repleto de exquisiteces servido en platos de fina porcelana y con cubertería de Robert Welch diseñada en exclusiva para Emirates, una tripulación de cabina siempre atenta a tus necesidades y, si apetece, en el A380 la llamada onboard lounge, un bar a bordo donde tomar en cualquier momento un cóctel o una copa de Moët & Chandon. La experiencia no comienza en el avión si no antes, cuando un chófer te recoge en casa para llevarte al aeropuerto, donde podrás esperar la salida de tu vuelo en la sala VIP. Y lo mismo al llegar al destino, y al volver a la ciudad de origen, ¡así es un gusto volar!

VER GALERÍA

Pero volar con Emirates durante estos meses, como socio principal y aerolínea oficial de la Expo 2020, tiene otras ventajas: entradas gratuitas al Dubái Frame, una de las atracciones icónicas de la ciudad, al Burj Khalifa at the Top, la experiencia Dubai Fountains Boardwalk o el observatorio The Views en el Emaar Sky View Hotel, así como descuentos en locales y otras atracciones. Además, ofrece una prueba PCR gratuita al llegar a Dubái en el vestíbulo de llegadas del aeropuerto y el pase de un día gratuito a la Expo (emirates.com/myemiratespass).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Artículos relacionados

  • Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

    Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

  • Las baterías de los coches eléctricos: ¿son seguras?

    Las baterías de los coches eléctricos: ¿son seguras?

  • ▶ Cómo cambiar la imagen que aparece en Google Maps

    ▶ Cómo cambiar la imagen que aparece en Google Maps

  • India, la farmacia del mundo, cuna de Covaxin Colaborador Invitado invitado

    India, la farmacia del mundo, cuna de Covaxin Colaborador Invitado invitado