El gen emprendedor es parte del ADN de Guibert Englebienne desde su nacimiento. A sus 12 años comenzó a programar y crear todo tipo de productos, desde videojuegos hasta soluciones tecnológicas para el hogar. Antes de cofundar Globant (a los 36 años de edad), Guibert ya había participado en el desarrollo de seis compañías diferentes, aprendiendo tanto de los éxitos como de los fracasos.

Con el paso de los años, en 2002 (plena crisis económica y política en Argentina) Englebienne comenzaba a concretar la idea que tenía junto con tres amigos (Martín Migoya, Martín Gonzalo Umaran y Néstor Nocetti): desarrollar unaempresa de ingeniería de software y tecnología de la información.​ Finalmente Globant fue fundada en 2003 y hoy cuenta con 50 centros de desarrollo y gestión de clientes a lo largo de 35 ciudades en 16 países y emplea a más de 16.250 profesionales.

Cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2014. En julio de 2020 su capitalización alcanzó los U$S 6.500 millones. Pasó de una inversión inicial de U$S 5.000, a más de U$S 814 millones de ingresos en 2020. Hoy está valorada en U$S 7.676 millones.

Actualmente, Englebienne es presidente de Globant para América Latina y de las divisiones Globant X y Globant Ventures. Es responsable de analizar y desarrollar nuevos modelos de negocio que impulsen a la compañía en el futuro, incorporando las últimas tendencias en tecnología para dar soluciones globales.

Es, a su vez, presidente de Endeavor Argentina, cuyo principal objetivo es encender el espíritu empresarial en la nueva generación. Pero el camino no fue fácil. En entrevista con AméricaEconomía habla sobre las dificultades, desafíos y principales características del emprendedor argentino.

Guibert Englebienne, fundador de Globant: “Te compran por ser bueno, sin importar de qué país eres” | AméricaEconomía | AméricaEconomía

- Me imagino que en todo el camino recorrido tendrá alguna anécdota que refleje el espíritu del emprendedor argentino.

-Tengo muchas, pero hay una que es mi favorita. En 2014 se nos abre la ventana para poder hacer la IPO (oferta pública inicial). Lo más importante para un argentino ese año era la Copa Mundial de Fútbol. Yo había comprado los tickets para ver el partido de Argentina contra Bélgica, en Brasilia. Con uno de mis socios pensamos ver el partido y luego ir a Nueva York para empezar el roadshow. Nos subimos a un avión de Aerolíneas Argentinas con todos los hinchas, así fue que empezamos a cantar desde el momento que embarcamos.

El partido era el sábado y el lunes comenzaba la gira. Pero habíamos hecho algo que rompía todos los moldes y formalidades. Durante los roadshows los empresarios se reúnen con varias personas. Nosotros tuvimos 90 reuniones en dos semanas. Pero hay muchos inversores que no logran conocer a los fundadores y por eso se les muestra un video. Luego un analista les hace una recomendación y el inversionista decide si invertir o no. Nosotros, viniendo de tan lejos y teniendo una compañía tan basada en lo intangible, queríamos transmitir esa vibración que se siente al trabajar en Globant. Por eso hicimos un video con mucha música, mucho color, con gente trabajando y encima de esas imágenes contábamos la historia de nuestra compañía tratando de convencer al inversor.

Cuando los banqueros vieron ese video nos dijeron que no servía. Y nos mostraron cómo eran los típicos videos de un roadshow. Recuerdo que había una persona con corbata relatando un PowerPoint, muy aburrido. El domingo que llegamos a Nueva York los organizadores habían montado un estudio para realizar una nueva filmación en JP Morgan. Quería crear un video similar a los que solían mostrar. Nosotros no queríamos hacerlo y como estábamos un poco afónicos por el partido se nos ocurrió ponerlo como excusa. Les dijimos que no podíamos hacer de nuevo el video porque no podíamos hablar. Y terminamos saliendo al roadshow con el nuestro. Nuestro plan funcionó. El video fue un hit, generó un muy buen impacto.

Lo interesante en ese roadwhow fue descubrir que Mercado Libre ya había pavimentado el camino, generando una historia de credibilidad muy importante. Luego, lo mismo nos dijeron los fundadores de Despegar sobre la experiencia que los inversores tuvieron con nosotros.

Artículos relacionados

  • España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos

    España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos

  • Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

    Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

  • Conviértete en un comprador encubierto

    Conviértete en un comprador encubierto

  • La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio

    La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio