OLATZ HERNÁNDEZ

La pandemia del Covid-19 ha trastocado la economía mundial y la vasca no ha sido una excepción. Tras una época de gran incertidumbre, el avance de la vacunación abre una ventana de esperanza que invita a imaginar el futuro. ¿Cómo se adaptarán las empresas a la transición energética? ¿Tiene Euskadi el músculo necesario para atraer inversiones? Para debatir sobre estas y otras muchas cuestiones, EL CORREO y EY organizaron ayer un foro que puso de manifiesto las fortalezas y debilidades vascas. Entre las primeras, la cercanía a la Administración; entre las segundas, los altos costes energéticos y laborales.

Foro EL CORREO-EY

«Mantenemos el atractivo» pese al proyecto que se ha ido a Guadalajara, afirma Tapia

Zigor Aldama

El encuentro en la Torre Iberdrola, bajo el título 'Retos económicos postpandemia del País Vasco', estuvo moderado por el corresponsal económico de este diario, Manu Alvarez, y contó con Carolina Pérez Toledo, nueva presidenta de Cebek, así como con los responsables de tres grandes empresas: Mariano Ucar, de la farmacéutica Faes Farma; Carlos Delclaux, de la compañía vidriera Vidrala; y José Antonio Jainaga, de Sidenor. También participó en la mesa redonda Javier Bontigui, socio de Transacciones de EY en la Zona Norte.

1.

Transición energética

«La clave está en mantener la competitividad»

Si algo han dejado claro las instituciones durante la crisis sanitaria, es que tras la pandemia del coronavirus nada volverá a ser como antes. El futuro estará marcado por las grandes transiciones que se deben acometer, entre ellas la energética.

Las empresas no serán ajenas a este cambio y, según coincidieron los participantes, el principal reto consistirá en mantener la competitividad durante ese proceso. Javier Bontigui, de EY, señaló que la transición energética abre «un gran abanico de oportunidades», entre ellas la de la producción de hidrógeno. De hecho, Euskadi proyecta generar 1.340 empleos directos y otros 6.700 indirectos con el Corredor Vasco del Hidrógeno. Con todo, el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, abogó por «actuar con mesura» ante esta nueva energía. «Es una tecnología que no está madura. Debemos invertir los fondos europeos en recuperar lo perdido», señaló. En ese sentido, se mostró preocupado por que se actúe en lo prioritario perdiendo de vista el largo plazo.

Por su parte, el presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, aseguró que «se está avanzando en la buena dirección, pero se debe recordar que la riqueza se basa en la actividad económica». Del mismo modo, la presidenta de Cebek, Carolina Pérez Toledo, incidió en que el principal reto reside en mantener la competitividad mientras se lleva a cabo la transición verde. «Tampoco tenemos que olvidar que Europa entera sólo genera el 10% del CO2 de emisiones de mundo», puso en perspectiva. Finalmente, Mariano Ucar, presidente de Faes Farma, explicó que su empresa trata de adaptar su producción a las energías verdes y que su nueva planta en Derio tendrá «la máxima eficiencia energética».

2.

¿Es Euskadi atractivo?

«Los costes laborales y el absentismo son altos»

«Lo bueno es una Administración cercana y lo malo, los costes energéticos y laborales»

Históricamente Euskadi siempre ha sido un territorio atractivo para las empresas, y tras el Covid la comunidad autónoma quiere seguir captando nuevas compañías e inversiones. Los componentes de la mesa redonda explicaron que un territorio atractivo debe contar con materias primas, mano de obra e infraestructuras; elementos que, en principio, tiene el País Vasco. «Tenemos todas las piezas, pero debemos sentar unas bases que den tranquilidad a los empresarios y que les animen a empezar sus proyectos de inversión aquí», arrancó Javier Bontigui.

Como empresa muy bien asentada en la comunidad vasca, Vidrala conoce perfectamente el entorno. Su presidente, Carlos Delclaux, aseguró que el mayor problema se encuentra en la mano de obra: «Hay mucha gente formada, pero con un coste elevado comparado con otras regiones y con una tasa de absentismo muy alta», añadió. También incidió en el alto coste energético que hay en la comunidad autónoma, algo que tiene un gran peso en los costes fijos de las empresas, más aún si son industriales. Eso sí, Euskadi cuenta con otras muchas bondades como la «fluida comunicación con las administraciones», que son muy cercanas.

Faes Farma está llevando a cabo una de las inversiones más grandes de su historia en el País Vasco, con la construcción de su planta de Derio. «Valoramos otras localizaciones, pero finalmente decidimos que estuviera aquí por proximidad y por las facilidades que nos han dado las administraciones. Pero no todo son ventajas», reconoce su presidente, Mariano Ucar, quien destacó lo complicado de encontrar personas formadas en el sector farmacéutico y en la investigación.

La presidenta de Cebek también apuntó que Euskadi debe mejorar en materia de fiscalidad. Y además, «el clima laboral tampoco ayuda». Para resolver estos inconvenientes, Carolina Pérez Toledo aboga por hacer un uso más audaz del Concierto Económico y por propiciar un pacto de país. «Debemos pararnos a pensar y ponernos de acuerdo en hacia dónde vamos. El tener unas reglas duraderas con un consenso generalizado atraerá más inversión», resumió.

El presidente de Sidenor puso en valor que su empresa ha realizado una inversión de 131 millones de euros en renovar el tren de laminación de su fábrica de Basauri, lo que reafirma el arraigo de la compañía en Euskadi. «Hemos decidido concentrar aquí la producción», destacó Jainaga. A pesar de que la comunidad autónoma tiene muchos puntos a favor, aseguró que no se deben olvidar los problemas de fondo y que Euskadi tiene que usar sus armas fiscales para atraer más empresas e inversiones.

3.

¿'Startups' o firmas tradicionales?

«Se deben crear espacios de colaboración»

Las 'startups' son grandes aliados de las empresas tradicionales, ya que les ayudan a mejorar su competitividad y a innovar en sus procesos. La presidenta de Cebek reivindicó ayer la importancia de estas compañías en el tejido empresarial vasco. «Las empresas tradicionales necesitamos savia nueva y debemos estar en contacto con el emprendimiento vasco para generar una transferencia de conocimiento. Sin las 'startups' estamos limitados». Es por eso que Pérez Toledo subraya la importancia de generar espacios abiertos a la colaboración y a la creación. Javier Bontigui, de EY, también recalcó que las pequeñas empresas de hoy pueden ser las grandes compañías de mañana y que «hay que apoyarlas, pero siempre teniendo un objetivo y un mercado definidos».

Mariano Ucar, de Faes Farma, también defendió la colaboración entre pequeñas y grandes sociedades, ya que «aporta conocimiento e innovación», dos aspectos importantes para impulsar la competitividad. Carlos Delclaux de Vidrala, apuntó que hay que cuidar a las 'startups', pero en su justa medida: «Muchas de ellas desaparecen y las que siguen sólo consiguen crear dos o tres empleos. Así no se sostiene una sociedad desarrollada», destacó. En ese mismo sentido se expresó el presidente de Sidenor, quien puso en valor la importancia de la industria en la riqueza del territorio. Así las cosas, Jainaga pidió hacer pedagogía social para no demonizar a las grandes empresas industriales. «Si renunciamos a la industria, no hay futuro», concluyó.

4.

La potencia financiera vasca

«Debemos usar nuestras armas para atraer talento»

En los últimos años el País Vasco ha visto cómo algunos de los centros de decisión de sus empresas migraban a otras comunidades autónomas. Para combatir esta deslocalización de los centros de mando, Javier Bontigui cree que se debe atraer a los ejecutivos de las empresas. Un punto en el que coincide Carlos Delclaux, de Vidrala: «No es tanto retener como atraer», señaló; y en ese camino «debemos preguntarnos cuáles son nuestras armas». Los participantes en la mesa redonda coincidieron en que Euskadi es ya un territorio atractivo, pero con pequeños retoques «puede serlo aún más».

Entre los ajustes que se debatieron, el presidente de Faes Farma, Mariano Ucar, incidió en que se debe mejorar el tratamiento fiscal de las personas físicas. «Nosotros encontramos muchas dificultades para traer a profesionales de otros países», dijo. Y añadió que también tienen dificultades para encontrar a personas con experiencia que ocupen los mandos intermedios de la empresa, algo para lo que «hay que crear escuela».

5.

Las enseñanzas

«Hay que cambiar la cadena de suministro actual»

La llegada del Covid ha puesto sobre la mesa la gran dependencia de Euskadi con el exterior. Según José Antonio Jainaga, el desabastecimiento que hubo en 2020 «quedará como una mera anécdota», pero saca a la luz un problema de fondo. Un ejemplo claro de ello es la industria de la automoción, que depende del sudeste asiático para obtener microchips para vehículos. «Se está perdiendo la producción de decenas de miles de coches porque Europa no consigue microchips», ilustró. Por su parte, Javier Bontigui señalo que las empresas se han enfrentado a un entorno desconocido y de gran incertidumbre que obligará a cambiar las cadenas de suministro actuales.

El presidente de Vidrala, Carlos Delclaux, coincidió en que estamos asistiendo a un proceso continuado que forma parte de la globalización y que obliga a las empresas a estar muy pendientes de la logística. «Lo vimos hace no mucho con el atasco en el canal de Suez», ejemplificó. De todos modos, destacó la gran labor del Gobierno vasco durante la pandemia para proteger las cadenas de suministro y alabó el proyecto para traer hidrógeno a través del Puerto de Bilbao, ya que generará riqueza al territorio.

LAS FRASES

Presidente de Sidenor

José Antonio Jainaga

«Los fondos europeos deben ir a recuperar lo perdido, sin perder de vista el largo plazo»

Presidenta de Cebek

Carolina Pérez Toledo

«Debemos consensuar un pacto de país que ofrezca tranquilidad a las empresas para atraerlas»

Presidente de Faes Farma

Mariano Ucar

«Euskadi debe usar sus armas fiscales para atraer más empresas»

Presidente de Vidrala

Carlos Delclaux

«Tenemos gente formada, pero con un coste elevado y una tasa de absentismo muy alta»

Socio de Transacciones de EY

Javier Bontigui

«Están todas las piezas, pero debemos sentar unas bases para captar más inversiones»

«El diálogo y la reflexión son ahora esenciales»

Las soluciones a las crisis importantes suelen nacer del diálogo y la pandemia actual no es una excepción. Alberto Peña, socio responsable de EY en la Zona Norte, fue el encargado de abrir el debate de ayer poniendo sobre la mesa los principales interrogantes del futuro. «En un momento de incertidumbre como el actual, qué mejor que el diálogo y la reflexión», señaló. Ante un panel de participantes «excepcional», Peña invitó a abordar diversos asuntos como el impacto de la transición energética, la capacidad financiera vasca y el atractivo del territorio para empresas e inversores. «Es un placer para nuestra firma organizar junto a EL CORREO un foro para reflexionar sobre los retos de la tan ansiada postpandemia», dijo.

Carolina Pérez Toledo,José Antonio Jainaga,Vidrala,CEBEK,Sidenor,El Correo,País VascoTendencias

Artículos relacionados

  • España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos

    España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos

  • La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio

    La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio

  • Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

    Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

  • Conviértete en un comprador encubierto

    Conviértete en un comprador encubierto