Cuando llegó el otoño, nos dimos cuenta del patrón obscuro en Washington D.C., cuando las medidas más ambiciosas de Joe Biden seguían siendo frustradas por el senador de Virginia del Oeste, Joe Manchin, quien con sus conexiones con la Exxon y su negocio multimillonario de extracción de carbón, parecía ser la personificación real de la industria de los combustibles fósiles.

Todo parecía sumido en un momento de gran desesperación, si no hubiese sido por el Movimiento Climático Juvenil, y especialmente por jóvenes como Xiye Bastida, quienes han podido dejar en claro todo lo que está en juego –moralmente– en esta crisis, llevando este mensaje a las masas.

Parte de la autoridad que posee Xiye Bastida en la actualidad es gracias a su historia de vida. Ella creció en San Pedro Tultepec, en el Estado de México, hasta que su familia tuvo que mudarse hacia el norte a consecuencia de una serie de desastres relacionados con el cambio climático: primero fueron las sequías, luego las cosechas perdidas, el alza en los precios de la comida, y más adelante, llegaron los días de lluvias torrenciales sin sistemas de drenaje adecuados. ‘Nuestra calle era un río lleno de agua’, afirma Bastida, ‘agua muy, muy, muy marrón’.

Ver más
Helena Gualinga: ‘Creo en alzar y unir mi voz a las personas que están luchando’

Por Atenea Morales de la Cruz

Xiye Bastida: la activista mexicana que lucha por la justicia climática

En algunos reportajes noticiosos algunos la describen como una ‘refugiada climática’, pero esto no es cierto, al menos no técnicamente. Sus padres también son ambientalistas. Su padre, Mindahi, es un líder de las comunidades indígenas de la región y ha trabajado en la preservación de los humedales. Su madre, Geraldine, es una etno-ecologista (ambos se conocieron en la Cumbre de la Tierra en Río, en 1992, en la que las naciones firmaron su primer marco regulatorio sobre el cambio climático). Cuando las inundaciones ocurrieron ambos ya planeaban migrar a la ciudad de Nueva York y trabajar en el Centro de Ética de la Tierra, un programa fundado por Karenna Gore, hija de Al, en el Seminario de Unión Teológica de Harlem.

La familia finalmente llegó a Nueva York en otoño de 2015 y se instalaron en un departamento de dos habitaciones que puso a disposición el seminario. Xiye tuvo que compartir una habitación con su hermano, Dankazi, que tenía 10 años en ese entonces. Y sus padres la inscribieron en una escuela pública de la Calle 130. Fue un gran cambio, me comentó Geraldine.

Artículos relacionados

  • España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos

    España se estanca en la lucha contra la corrupción: el país lleva una década manteniendo sus niveles en el Índice de Percepción de la Corrupción, que recoge la opinión de directivos y expertos

  • Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

    Los 30 mejores Maletin Portadocumentos Mujer capaces: la mejor revisión sobre Maletin Portadocumentos Mujer

  • Conviértete en un comprador encubierto

    Conviértete en un comprador encubierto

  • La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio

    La atrevida sesión de fotos de Megan Fox y Kourtney Kardashian que causa polémica: Las acusan de plagio