Este mayorista 'puntocom', de origen italiano, resuelve la logística de las tiendas on y offline.

Brandsdistribution es el distribuidor en exclusiva en España e Italia deCR7, la marca de ropa interior del futbolista.

Acaba de aterrizar en España y ya cuenta con 15.000 clientes empresariales, incluyendo tanto a pequeñas tiendas multimarca de ropa como a grandes firmas y marketplace digitales. Se llama BrandsDistribution y ofrece un servicio de intermediación llave en mano a los negocios del sector de la moda.

La compañía lleva diez años en el mercado. En 2016 operó en 96 países y facturó 20,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 30% frente al año anterior. A nivel internacional, suma más de 150.000 empresas registradas en su plataforma.

BrandsDistribution, a pesar de sus cifras, no es una gran empresa. A cierre del año pasado contaba con una plantilla de 42 personas, la mayoría radicadas en Torino (Italia), donde se ubica su almacén.

En España, hace dos meses que la puntocom ha puesto en marcha un equipo para dar servicio a nuestro país. Lo hace desde Italia, y por ahora descarta abrir una oficina física en nuestro país. Sólo en el mes de junio BrandsDistribution captó a 2.000 clientes nacionales, gracias al boca a boca y a la presencia en las principales ferias de la moda de París y Milán. "España es un país muy interesante para nosotros, por la gran abundancia de pequeñas tiendas de barrio multimarca", comenta el director de Operaciones de la compañía, Carlo Tafuri.

Propuesta de valor

Economía digital BrandsDistribution, un nuevo gigante online de la moda Tags Lo Más leído

¿En qué consiste el negocio? BrandsDistribution es una empresa 100% B2B (business to business). Primero, compra el inventario a las marcas. A través de su portal online, los comerciantes pueden comprar ese inventario y recibirlo en sólo dos o tres días, a través de DHL. "Empezamos siendo una plataforma que dábamos servicio a tiendas físicas pero nuestro servicio atrajo también a muchas tiendas online", comenta Tafuri. Entre los clientes de BrandsDistribution se encuentran las puntocom Vente-privée y Yoox.

Carlo Tafuri.

"Los comercios electrónicos que lo deseen pueden optar por la fórmula de dropshipping, a cambio de una cuota mensual", señala el ejecutivo de la empresa. El dropshipping consiste en un servicio llave en mano, por el cual BrandsDistribution se hace cargo de toda la logística, incluyendo el envío directo al consumidor final, la conexión entre su catálogo y el del cliente en tiempo real, la dedicación de un equipo a la atención telefónica y online (en español) y las fotografías de los productos en alta resolución. "Los comerciantes sólo se tienen que preocupar de su márketing", afirma Tafuri.

Otra de las grandes ventajas de este modelo, para los comerciantes, es que no necesitan planificar sus compras con meses o hasta un año de antelación, y que no tienen que comprar el stock por anticipado. Y aquellos que sí deseen comprar el producto, se benefician de mayores descuentos.

Algunas de las marcas que venden a través de BrandsDistribution son Armani, Brooks Brothers, Calvin Klein, Carrera, Chloee, CR7, Diesel, Ferragamo, Geox, Guess, Guru, Jack & Jones, Lee, Levis, Moschino, Pierre Cardin, Sparco, Timberland o US Polo. BrandsDistribution cuenta también con su propia línea de moda, Made In Italia.

"Se trata de un modelo de negocio común en otros sectores, como el de la alimentación ecológica, pero que en el mundo de la moda es muy novedoso", afirma Tafuri. En España, por ahora, no existe un competidor comparable. ¿Puede Amazon, que también ofrece dropshipping a los pequeños comerciantes, convertirse en un rival a temer? "En la industria de la moda, las marcas son muy selectivas. Te tienen que conocer; tienen que confiar en ti", puntualiza.

Artículos relacionados

  • 48 Mejor parka para frio extremo en 2021 Basado en 7300 Comentarios

    48 Mejor parka para frio extremo en 2021 Basado en 7300 Comentarios

  • Bertín Osborne le suelta un zasca a Pablo Motos por 'El Hormiguero': "No te gastas el dinero"

    Bertín Osborne le suelta un zasca a Pablo Motos por 'El Hormiguero': "No te gastas el dinero"

  • Coronavirus México 4 de julio; resumen de las últimas noticias, contagios y muertes

    Coronavirus México 4 de julio; resumen de las últimas noticias, contagios y muertes

  • Las mejores planchas de Amazon para conseguir una ropa impecable

    Las mejores planchas de Amazon para conseguir una ropa impecable